Planarias

El Phyllum Platyhelminthes (Platelmintos) está integrado por las Clases Trematoda, Cestoda y Turbellaria de las que dependen más de diez mil especies. Las dos primeras clases están integradas por especies parásitas (salvo alguna excepción), mientras que los integrantes de la Clase Turbellaria no pueden ser clasificados como parásitos pese a que en algunos casos puedan aparecer como tales. Este es el caso de las planarias, uno de los miembros más destacados de la clase. 

Hay numerosas especies de planarias por lo que no podemos referirnos a una en particular. Para describirlas tomamos a Dugesia tigrina, ampliamente difundida en América, en particular en pantanos y estanques (lugar éste último al que suelen arribar adheridas a plantas naturales o entre el alimento vivo). Si bien las planarias no son parásitos de los peces, suelen invadir masivamente los estanques de jardín y en algunos casos las piletas de factorías y criaderos. Combatirlas se hace bastante complicado por su sistema reproductivo (es hermafrodita pero también se reproduce por simple división) y por la gran cantidad de pequeñas planarias que produce cada cópula. La fecundación se produce por la unión de dos individuos que introducen mutuamente el pene en la abertura urogenital del otro, realizándose de este modo el intercambio de espermatozoides. Varios óvulos fecundados y cientos de miles de células vitelógenas quedan encerradas en una estructura similar a un capullo y se liberan al exterior por la abertura genital. Este capullo contiene material vitelino del que se nutren los cigotos para formar embriones. Llegado este punto el capullo se rompe dejando libres a las planarias. Este gusano posee un poder de regeneración tal, que es capaz de reconstruir un individuo entero a partir de una pequeña porción. Algunas especies se reproducen asexualmente por simple división.

 

Basta una simple constricción para que el individuo se divida en dos partes, una correspondiente a la cola y otra a la cabeza. En poco tiempo ambas partes se habrán reconstituido totalmente. A raíz del comercio internacional de peces se han introducido diversas especies de planarias, entre las que hemos podido localizar Planaria torva y Dugesia lugubris originaria de Europa y Bdellocephala punctata cuyo característico color marrón la hace inconfundible, pero sobre la cual no tenemos la seguridad de su origen (se la cita en Europa oriental, Sudeste de Asia y Norte de África). Si bien las planarias en sí mismas no son parásitos, se ha reportado reiteradamente la portación de parásitos en el cuerpo de las mismas. Algunas especies de microorganismos parásitos son específicos de las planarias, tales como Sieboldiellina planariarum y algunas especies de Trichodina, pero no existe la seguridad de que no sean portadoras de otros microorganismos que puedan llegar a atacar a los peces.


La eliminación de planarias en acuarios ornamentales puede lograrse mediante la utilización de permanganato de potasio a razón de un gramo cada 100 litros de agua en acuarios tropicales o un gramo cada 50 litros en acuarios de agua fría. En ambos casos deberá cambiarse un tercio del agua a los 60 minutos repitiendo cada treinta minutos hasta completar tres cambios en 120 minutos ya que la permanencia de los peces por más tiempo en esa concentración podría resultar nociva. De todos modos, al aplicar la medicación, deberá prestarse atención a la reacción e los peces. Algunas especies son más sensibles que otras a los medicamentos, por lo cual la observación nos evitará sorpresas desagradables. Ante el menor síntoma de intoxicación, se debe proceder de inmediato a la renovación parcial del agua a fin de reducir la concentración del producto. Crossocheilus siamensis, conocido como pez comedor de algas de Siam, es uno de los pocos capaces de comerlas como parte de su dieta diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario