ECHINODORUS AMAZONICUS (ESPADA AMAZONICA)


Familia: Alismataceae. La Echinodorus amazonicus o “Amazona” como suele ser llamada por los cubanos, es una de las tantas especies que componen el género Echinodorus, siendo esta planta una de las de mayor aceptación entre los aficionados y criadores. La misma no es una planta de tallo sino de roseta, sus hojas se asemejan a la forma de una espada, motivo por el que también la denominan “Espada amazónica”. Esta presenta una coloración verde oscura que puede variar a un verde mas intenso según la iluminación y el sustrato que le proporcionemos.
En su hábitat natural se haya de maneras diferentes, tanto emergida en épocas de sequía como sumergidas al llegar las lluvias, lo que demuestra su resistencia y fácil adaptación a circunstancias adversas. Esto permite al acuarista disponer de una planta con muchas variantes para la decoración de un acuario o acuaterrario si lo desea.


En el caso de los criadores son usadas para reproducir algunas especies de Cíclidos que tienen preferencia por esta planta como el Disco (Symphysodon) o el Escalar (Pterophyllum scalare) entre otros.

Origen: América del sur, proviene de la cuenca amazónica.

Forma: Como se mencionó al principio,
las hojas de esta planta adoptan la forma de una espada y pueden llegar a medir como máximo 30cm de largo, en cambio su ancho puede variar entre los 3 y 5 cm. Estas al nacer forman un rosetón que a su vez este se desarrolla a partir de un rizoma corto que se entierra en el sustrato.

Temperatura: Esta planta no soporta temperaturas muy bajas, lo recomendable para un crecimiento óptimo sería mantenerla entre 23ºC y 30ºC. 

Iluminación: En este tema existe alguna discrepancia entre varios autores, algunos dicen que requiere una iluminación fuerte y otros que media, pero si concuerdan en que debe recibir al menos 12horas de luz diaria. Al no recibir la luz necesaria tiende a deformar sus hojas perdiendo su atracción, por lo que debemos evitar colocarla en el acuario en zonas de mucha sombra. En dependencia del tamaño del acuario que vayamos a emplear, el centro es el lugar propicio para ella. Nunca debemos sembrarlas hacia las esquinas porque es donde más puede faltar lúz producto al crecimiento y exigencias de las otras plantas que hemos escogido para acompañarla.

Condiciones del agua: Es una planta que gusta de agua ácida y blanda, pero se ha demostrado que se desarrolla sin problemas en aguas semiduras, el pH puede ocsilar entre los 5,8 y 7,8.

Mantenimiento: Si deseamos que muestre su mayor esplendor, necesitaremos de un sustrato rico en hierro y de continuo abonado sin exagerar para evitar las algas, porque la E. amazonicus es muy exigente en este aspecto como todas las de su género. Se puede plantar en pequeños grupos para formar un césped si se tratase de un acuario de 180l, de lo contrario no es recomendable.

Su propagación se realiza a través de un largo tallo o vastago adventicio donde aparecerán las plantas jóvenes. Este se debe dirigir hacia el sustrato y sostenerlo con alguna roca que pese lo suficiente para no dejarlo escapar a la superficie. Después que arraiguen los nuevos ejemplares se cortará el tallo para separalos de la planta madre y ellos ser transplantados. En caso que nos apresuremos las pequeñas plantas tienen a descomponerse y morir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario