VALLISNERIA AMERICANA


Familia: Hidrocaritáceae. La Vallisneria americana es originaria de Asia a pesar del nombre que lleva. Fue introducida en el continente americano con mucho éxito y se ha expandido por el mundo debido a su robustez y fácil adaptación en los acuarios y estanques. Es muy recomendable para los acuarios mayor de 40 cm de altura por el tamaño que llega alcanzar.

Origen: Sudeste asiático tropical.

Forma: Las hojas de esta planta nacen dispuestas en círculo alrededor del mismo nudo en la base del tallo y próximas al suelo, son bastante resistente y pueden exceder los 60cm de altura y entre los 7mm y 10mm de ancho. Tienen aspecto de cinta , de ahí que popularmente se le llame “Cinta grande”, y finaliza con la punta redondeada. Su color verde oscuro puede variar dependiendo de la iluminación que reciba.

Temperatura: Entre 23°C y 27°C es la temperatura adecuada para mantenerla sin problemas.

Iluminación: Si bien se puede adaptar a una iluminación media lo ideal es intensificarla así podrá crecer perfectamente mostrando lo mejor de si misma.

Condiciones del agua: Tolera tanto agua blanda como dura, pH 6,0 a 8,0 y la dureza puede estar entre 3ºdGH y 25ºdGH grados.

Mantenimiento: Como mencionamos anteriormente, la Vallisneria gigante está dentro del grupo de plantas más populares del acuarismo. Es su gran facilidad para adaptarse al medio y la poca exigencia respecto al sustrato lo que le permite ser mantenida por muchos aficionados, creando verdaderos espacios de contraste gracia a la oscilación del agua y sus hojas en la superficie del acuario. Se trata de una planta de rápido crecimiento que debe ser sembrada en los extremos del tanque para que no afecte al resto de las plantas en cuanto a luz se refiere, en cambio los peces que gustan de sombra se lo agradecerán. Para esto debemos dejar una separación entre plantas de 1cm a 2cm como mínimo, de esta manera le permitimos a las raíces no competir entre si. También tenemos que tener mucho cuidado de no aplastar las raíces y no enterarlas completamente, el nudo (donde nacen las hojas) no puede quedar cubierto del todo por la grava o con el tiempo se pudre la planta.

Una gran ventaja y desventaja que tiene es que se reproduce velozmente bajo el sustrato a través de espolones llegandoa crear grandes colonias dentro del acuario, pero que si no son controladas pueden volverse una plaga. Se recomienda podarla cada cierto tiempo para evitar que cubra totalmente la superficie del acuario, debemos cortar las hojas viejas cerca de la base para que la planta siga su buena marcha. Cualquier daño que le ocasionamos puede dar al traste con la misma y enfermarse. Por ultimo decir que, hay aficionados y vendedores que suelen confundirla con la Sagitaria, pero en realidad no son de la misma familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario