Peces -CENTROPÓMIDOS-

Difundida en la franja tropical de los océanos Atlántico, Pacífico e índico, esta familia comprende una treintena de especies de dimensiones muy variables: baste pensar que del género Lates han llegado a pescar­se ejemplares de más de 250 kilos. Con fines acuarísticos nos interesan las especies más pequeñas y en especial las del género Chanda, difundidas en aguas salobres y dulces de la región indo-pacífica. Se les denomina vulgarmente peces de cristal por la transparencia de su cuerpo, a través del cual se pueden dintinguir el esqueleto y algunos órganos internos. Ade­más de la especie ilustrada en la ficha, tiene también mucho interés la Gymnochanda filamentosa, de origen malayo y de no más de 5 centímetros. Posee la estructura corporal general y la transparencia típica de sus parien­tes cercanos, pero se distingue porque los radios de sus aletas anal y dorsal Gymnochanda se prolongan en delgados filamentos, que por desgracia rara- filamentosa mente se desarrollan plenamente en cautividad.

Chanda ranga

Es un pequeño y tímido pez de cuerpo romboidal bas­tante alto y muy aplanado en los lados. La frente es sinuosa y cóncava. Es casi completamente transparente y deja entrever la columna vertebral y muchos órganos inter­nos, estos últimos envueltos en una membrana platea­da. La aleta dorsal está dividida en dos partes, la prime­ra más pequeña, de forma triangular y con largos radios acuminados. Muy desa­rrollada está la aleta anal, que ocupa casi la mitad del perfil ventral y es también transparente, con matices de color amarillo o verde y azulado. En el macho la aleta anal y la segunda dorsal están bordeadas de un luminoso color azul.

Especie carnívora y se nutre de toda clase de ali­mento vivo. Su dieta puede complementarse con pienso en escama. Ademas,  es un pacífico y tímido pez de grupo. Tiene costumbres territoriales y debe ser criado junto a peces igualmente pacíficos.

Reproducción La temperatura del agua debe mantenerse en torno a 24- 28 °C. La pecera contará con plantas de hoja filiforme o flotante, sobre las cuales serán depuestos los huevos. La eclosión tiene lugar al cabo de 18-24 horas y las crías nadan libremente al cabo de 24 horas de nacer. En los primeros días los alevines se alimentarán con nauplios de artemia o rotíferos, para pasar luego a un alimento más ordinario.

La pecera debe contar con una espesa vegetación que ofrezca escondrijos y material de fondo oscuro (gránulos de lava o basalto). El acuario será de ta­maño mediano e Intensamente iluminado. La mejor agua es la quieta, con una temperatura de 18-25 °C, pH 7-8 y dureza media o alta. Para mantener sano al pez conviene añadir una o dos cucharaditas de sal por cada 10 litros de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario