Familia: Scrophulariaceae. La Limnophila aquatica es una planta hermosa que se presta para crear diferentes tipos de biotopo a partir de su color, en la naturaleza se encuentra tanto sumergida como palustre. Muchas veces trae confusión con la Cabomba a los principiantes del hobby.
Origen: Sudeste asiático tropical.
Forma: La Ambulia gigante, nombre por el que se conoce en los comercios, hace honor a su nombre llegando a alcanzar una altura de 25-50 cm y su ancho ronda de 9-15 cm. Las mismas deben ser podadas con frecuencia porque si las dejamos llegarían a sobrepasar la distancia de un metro. Cuando la planta alcanza la superficie, florece. La flor es de color blanco y violeta con la forma de una campanita. Esta planta se caracteriza por tener hojas que se asemejan con su dibujo a las plumas de las aves y por el color verde claro que varia según la iluminación que reciba. Las mismas están divididas como en la Cabomba y crecen agrupadas alrededor del tallo formando como copas de arboles. Cuanto mas sea la luz que reciba, más se reducirá la distancia entre los nudos de las hojas brindando el mejor aspecto de la planta.
Temperatura: Como la mayoría de las plantas del trópico, prefieren las temperaturas altas para obtener su mayor esplendor, el mínimo se puede establecer en 24°C hasta alcanzar los 28°C. Si la temperatura fuese menor, provocaría la inhibición del desarrollo de la planta trayendo como consecuencia la muerte en el futuro de la misma.
Iluminación: Comparada con la Cabomba, se puede decir que es menos exigente en este aspecto, pero igual necesita de una iluminación alta. De esta manera conseguiremos que la planta muestre todo su potencial. En invierno a la planta se le debe suministrar la mayor eliminación posible para evitar que muera, si es posible 12 horas diaria sería lo ideal.
Condiciones del agua: Admite tanto el agua blanda y ácida como semidura, pH 6,2 a 7,4 y la dureza puede estar entre 3 y 10 grados.
Mantenimiento: Las Ambulias son plantas que se adaptan fácilmente al medio donde son introducidas, su crecimiento es rápido y ayudan a oxigenar el agua. Pueden convivir con otras tipos de plantas sin ninguna dificultad y se reproduce por esquejes que brotan del tallo o lo pueden hacer por semillas. Teniendo en cuenta el ancho y la altura que toman esta planta conviene plantar los tallos en grupos, pero siempre cuidando el espacio entre los tallos para evitar que se roben la luz unos a otros. Lo ideal estaría entre 1cm y 2,5cm entre cada tallo .
Aunque tienen raíces principalmente se nutren por las hojas, por lo que debemos cuidar que no aparezcan algas sobre ellas sino la planta puede morir . Por consecuente no es muy exigente con el sustrato, no requiere de una fertilización continua y el uso excesivo de hierro en el suelo podría dañarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario