Pequeña familia distribuida en las regiones tropicales de Sudamérica, África y Asia, comprende especies insectívoras e ictívoras, dotadas de un perfecto mimetismo. El perfil, el cuerpo aplanado y la librea de estas especies han inspirado su nombre vulgar de pez hoja. La coloración puede variar en breve lapso de tiempo en relación a la intensidad de la luz, tornándose ora clara ora oscura y enriqueciéndose con abigarramientos de color parduscos más o menos extensos.
Suelen flotar en la superficie del agua en espera de que alguna presa se ponga a su alcance: cuando esto sucede, van rápidamente a su encuentro y la succionan. La estrategia reproductiva varia de especie a especie: algunas deponen los huevos sobre las hojas, donde sólo el macho se ocupará de ellos, otras realizan nidos de espuma.
Monocirrhus polyacanthus (Pez Hoja)
El pez hoja pertenece a la especie que es seguramente la reina del arte del mimetismo y posee un cuerpo alto, de contorno ovalado, con cabeza muy puntiaguda y boca grande y protráctil. El labio Inferior está dotado de un pequeño apéndice eréctil filiforme. La larga aleta dorsal presenta radios puntiagudos, la caudal es estrecha, entera y de forma triangular. La coloración puede variar mucho según la intensidad de la luz, la decoración del acuario y el humor del animal, hasta asumir en el transcurso de pocas horas el típico aspecto de una hoja muerta, marrón o amarilla. Con la oscuridad, la librea se enriquece con marmolizaclones y trazos negros. Del ojo parten dos finas líneas negras que recuerdan tres nervaduras foliares.Es una especie exclusivamente piscívora y devora a diario una cantidad de comida Igual a su peso corporal.
No es un pez especialmente agresivo, pero dadas sus costumbres alimenticias y el tamaño de su boca, debe criarse solo en peceras especiales o con individuos de su misma talla.
Reproducción: La pareja, reconocible por sus sencillos juegos amorosos, limpia bien el sustrato donde tendrá lugar la deposición (por lo general una hoja grande). Al poco tiempo de la reproducción conviene alejar a la hembra: el macho es el que cuida de los huevos, que eclosionan a los 3-4 días. En cuanto las crías comienzan a nadar conviene alejar también al padre. Al cabo de 6- 7 días los alevines aceptan artemia recién eclosionada.
La cría de esta especie exige grandes peceras con espesa vegetación acuática. La temperatura del agua se mantendrá entre 22 y 25 °C, con un pH ligeramente ácido y una dureza de 2 a 8 °dGH. Es aconsejable un buen filtrado con turba.
Gracias por pasar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario