ALTERNANTHERA REINECKII


Familia: Amaranthaceae. El género Alternanthera cuenta con más de 100 especies aunque son pocas las que se adaptan al acuario. Dentro de este pequeño grupo de plantas aptas se encuentra la Alternanthera reineckii y la variedad mas conocida en Cuba es A. reineckii var. “Lilacina”. Precisamente esta nos servirá de ejemplo para la confección de la ficha del género. Cabe destacar que es una planta muy exigente pero atractiva por la intensidad del color rojo que muestran sus hojas y que posibilita un excelente contraste con el verde vegetal del resto de plantas del acuario.

Origen: América del Sur.

Forma: La A. reineckii es una planta de tallo erguido que suele alcanzar entre 10cm y 40cm de largo, sus hojas son alargadas y anchas pero los bordes nunca son ondulados. El color de los tallos varia entre verde y rojo marrón y el envés de la hoja es como rojo púrpura según la intensidad de la luz y los nutrientes del sustrato, lo mismo sucede con el color de la parte superior de la hoja por lo que puede ser desde verde hasta rojo marrón.

Temperatura: La mayoría de la bibliografía consultada coincide en que la planta debe ser mantenida entre 17ºC y 28ºC.

Iluminación: Hay que ser muy riguroso con la iluminación, si no se le da la luz correcta pierde el encanto y sus hojas comienzan a palidecer y su crecimiento se hace aun más lento. En cambio, mientras mas intensa sea la luz el color rojo de las hojas se acentúa hasta llegar a un rosa púrpura muy vistoso.

Condiciones del agua: Admite un rango bastante amplio en cuanto a la dureza del agua que puede rondar entre 4-18 dGH, el pH varia según la bibliografía entre 5 y 8.

Mantenimiento: A pesar de pertenecer al grupo de las plantas de tallos, su crecimiento es lento y aun mas si tomamos en cuenta el tiempo que demora para adaptarse a las condiciones de nuestro acuario. Su mayor dificultad radica en la iluminación que reciba como ya mencionamos. Otro factor que incide en su crecimiento y coloración es el sustrato, el cual deberá ser rico en hierro. También se recomienda abonar el acuario con CO2 para mejorar su nutrición. Es importante no descuidar estos aspectos porque si no es bien atendida la planta puede paralizar su desarrollo.

La forma más fácil para la propagación de la Alternanthera reineckii es por medio de los esquejes como la mayoría de las plantas de tallos, los mismos se introducen en el sustrato hasta que nazcan las raíces y prendan en la grava. También se puede lograr por vástagos que crecen desde la base de la planta.Su ubicación dentro del acuario es siempre hacia el fondo, mejor en las esquinas o en el mismo centro. No seria bueno sembrar junto a ella otros tipos de plantas de crecimiento rápido que puedan afectarla robándole la luz. En cambio podríamos combinarla con plantas menos exigentes en cuanto a la iluminación y nutrientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario