Para comenzar debes saber que?

Un acuario, es un pedacito de naturaleza, que podemos tener en un rincón de nuestra casa y del cual podemos disfrutar todos los días, así mismo podemos ser participe de sus evoluciones. aquí, podemos criar cualquier tipo de animales acuáticos peces, anfibios, crustáceos, plantas y ademas de eso podemos combinarlos buscando un equilibrio en nuestro acuario.


Hay muchas cosas que rodean este hobby, muchos temas, tips, pero no hay conocimiento mas grande, que el que se adquiere con la experiencia y lo digo por que ya lo he vivido. Para iniciar, aquí algunos concejos a tener en cuenta:

1. Busca un lugar fijo donde vayas a instalar tu acuario, ya que moverlo luego de que esta completo es una tarea muy complicada y podemos romper el cristal ademas del estrés que genera en nuestras mascotas.

2. Un acuario no es solo un tanque con peces, es un adorno que bien combinado, puede quedar bien en nuestra sala de visitas o nuestro cuarto.

3. Buscar un lugar, donde nuestra pecera quede cerca a una instalación de agua y a un toma corriente, para que no tengamos muchos problemas a la hora de cambiar el agua ni quede estorbando en algún lugar.

4. El acuario debe estar apoyado sobre un soporte estable y perfectamente “en regla”; ni el suelo ni el soporte deben vacilar. Recordemos que por cada litro que cabe en la pecera hay que calcular un peso final de un 1,2-1,5 kg; en otras palabras, una pecera de 50 litros pesa unos 60/70 kg, según el tipo de decoración.

5. No apoyar nunca el cristal del fondo de la pecera directamente sobre una superficie dura; es mejor interponer una capa de material capaz de amortizar los pequeños golpes o las imperfecciones de la superficie de soporte (funcionan muy bien el icopor o una lámina de poliestirol).

6. Colocar el acuario en un lugar donde no este expuesto al sol, ya que en poco tiempo tendremos exceso de algas.

7. Lo mas recomendable, es no iniciar con acuarios pequeños, ya que son mucho mas difíciles de cuidar que los acuarios mas grandes, ademas de eso, el equilibrio bio-químico se conseguirá mucho mas fácil, es por eso, que si se quiere iniciar con un acuario de agua dulce, se recomienda que el volumen sea mayor a 50 litros y si es marino lo recomendable es de 120 litros.

8. Podemos encontrar en el mercado, tanques de muchas formas, pero lo mas recomendable para un principiante es uno de forma rectangular ya que para iniciar y aprender este es óptimo.

Iniciando.

Antes que nada, debes tener listo el tanque del volumen y medidas que desees siempre y cuando el alto no supere el ancho y entre mas grande mejor.

Básicamente, necesitaremos 4 objetos fundamentales que son;



1. Instalación de luz,

2. Termostato, Calentador.

3. Sistema de filtración.

4. Aireador.





Se pueden encontrar, acuarios totalmente construidos y adecuados con tapa, mesa, sistema luminoso, filtro y termostato obviamente son un poco mas costosos pero para un principiante es mejor que adquiera un kit completo.
La luz, es un factor fundamental, ya que las plantas necesitan crecer y por medio de la luz realizar su fotosíntesis, la mayor parte de microorganismos invisibles pero indispensables para el buen funcionamiento del acuario, tampoco pueden prescindir de ella. En fin, la vida de peces, anfibios y otros animales acuáticos también depende de la luz. Por ello, la instalación luminosa de un acuario debe responder a requisitos específicos, que en parte no se corresponden con lo que el ojo humano considera válido o suficiente.

Hay que tener en cuenta tres factores:

1. la duración de la iluminación: de 10 a 12 horas. buscando encender y apagar a la misma hora.

2. el color de la luz: Luz día o tubo fluorescente, o mixta.

3. la cantidad o intensidad de luz: En acuarios de agua dulce con plantas que no necesitan demasiada luz se calculan unos 30 lumen por litro de agua; los acuarios de agua dulce con plantas muy exigentes necesitan 50 o más lumen por litro marinos conviene calcular 40 lumen, pero peceras con corales y otros invertebrados marinos requieren unos 50-80 lumen (e incluso más)



La luz se debe cambiar como mínimo cada 6 meses.








Para calentar el acuario no es suficiente un simple calentador, porque tarde o temprano aumentaría demasiado la temperatura; por ello hay que regular la temperatura del calentador de manera que se mantenga en un valor ideal que, para la mayor parte de peces tropicales, va de los 24 a los 26 °C. Así pues, hay que recurrir a un termostato; los más usados son aún los bimetálicos permanentemente conectados con el calentador; se habla entonces de termocalentadores o calentamiento con termostato.


un acuario no puede funcionar sin un filtro, es decir, sin un sistema que elimine las sustancias nocivas del agua, sobre todo el llamado material orgánico. Este material está formado por restos de alimento, hojas muertas, excrementos de pez, polvo presente en el aire, etc. si no se eliminan estas sustancias, al poco el agua se convierte en un líquido maloliente y tóxico para peces y plantas.

Existen varios sistemas de depuración para acuarios. No olvidemos que muchos de los acuarios industriales ya están provistos de un filtro incorporado y, por consiguiente, el aficionado no debe afrontar el dilema de cuál escoger.Cada filtro está constituido por dos partes: un recipiente para el material filtrante y un aparato para devolver el agua a la pecera. Según se coloque el filtro dentro o fuera de la pecera, el recipiente presenta ranuras para la aspiración del agua o está herméticamente cerrado y unido a la pecera mediante tubos especiales.


Todos los animales del acuario y, dentro de ciertos límites, las plantas necesitan oxígeno, siendo también un elemento vital para las bacterias del filtro. Además, como ya hemos dicho, el oxígeno presente normalmente en el agua no basta para cubrir todas estas necesidades, Antes se usaban difusores de aire, llamados en general “piedras porosas”, que producían burbujas de aire con la ayuda de un aireador eléctrico. se puede decir que un buen acuario de agua dulce recibe el oxígeno necesario a través de la fotosíntesis de las plantas y que, por lo tanto, se puede prescindir de la piedra porosa. En cambio, en los acuarios marinos, a falta del oxígeno producido por los vegetales, nos conviene casi siempre usar difusores de aire.

Esos son los elementos necesarios para nuestro acuario, ahora les nombrare algunos objetos que en realidad son muy útiles:

1.  dos redecillas, una pequeña y otra mediana, para pescar los    peces.

2. un limpiacristales con forma de raspador o como imán

3. unas pinzas para plantar y, si es necesario, tijeras para podar

4. un sifón de cristal o de plástico para eliminar las substancias visibles (restos de comida o equivalentes)

5. un tubo de un diámetro de al menos 15 mm y una longuitud no inferior a los 2 m, para efectuar el cambio parcial del agua

6. un termómetro para medir la temperatura del agua.

Además de estos utensilios para la manutención normal del acuario, hay otros accesorios útiles pero no indispensables, como aspiradores eléctricos, canastillos y aros para suministrar el alimento a los peces, etc...

Estas son algunas de las cosas que se deben tener para poder empezar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario