Muchas veces los aficionados sufrimos la muerte de algún pez con el abdomen abultado y las escamas erizadas, esto no es otra cosa que la acumulación anormal de líquidos. La Hidropesía, la enfermedad que vamos tratar, suele ser confundida con la Ascitis (acumulación de líquido en la cavidad abdominal) y realmente no es una enfermedad sino un síntoma de diferentes tipos de enfermedades a la vez. La misma se origina a partir de una infección en la vejiga natatoria de tipo bacteriana, una parasitosis externa (argulus sp., gusanos Tremátodos parásitos, Lernaea cyprinacea, u Oodinium sp.).
Otras causas por la cual puede aparecer este síntoma es el aumento de amoniaco en el agua. También se cree que la enfermedad se presenta por un mal funcionamiento de los riñones o por falta de alimento vegetal.
Existen muchas especies que son más susceptibles a sufrir esta enfermedad, como el Betta splendens (Peleador), Helostoma temmincki (Gourami Besucón), Trichogaster trichopterus (Gourami Azul), Macropodus concolor (Pez Paraíso), Colisa lalia (Gourami Enano) en la familia de los Anabantidos, por los Ciprínidos tenemos al Carassius auratus, (Goldfish) y variedades como oranda, cabeza de león, sello rojo, ojo de burbuja,
moro o telescopio, además de las carpas, también se peude ocurrirles a los molinesias, guppys y algunos cíclidos.
En algunas ocasiones, aunque suene algo cruel, es mejor sacrificar un pez y no el acuario completo (peces, plantas y bacterias). ya que en muchas veces la cura de esta enfermedad es muy difícil por lo expresado anteriormente, su verdadera cura sería detectar a tiempo la verdadera causa y evitar el manejo de fármacos en nuestros acuarios. Existen casos que se han salvado con solo modificar los parámetros de calidad del agua o cambio de alimentación. Esto no quiere decir que no podamos aislar al pez y aplicarle algún tipo de tratamiento.
En caso de que sea una infección por bacterias podemos medicar de la siguiente manera:
En
caso de que la causa es por parásitos, entonces podemos utilizar:
Posteriormente se debe suministrar una dieta basada en fibra, agregando plantas como la elodea o una hoja de lechuga semanalmente para que el pez pueda suplir la falta de alimento vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario