ICH (PUNTO BLANCO)


Esta enfermedad es una de la más comunes que pueden padecer nuestros peces. Trataremos de explicar lo más sencillamente posible, las causas que la determinan y luego los posibles tratamientos, aunque en el mercado existen muchísimos medicamentos especialmente indicados para tratarla.

Es común escuchar que esta enfermedad es causada por un hongo, sin embargo esta información es errónea, ya que es causada por un parásito.

Síntomas: Una vez que los peces entran en contacto con el parásito, comienzan a sufrir una cantidad de modificaciones en su conducta, piel y branquias, y luego terminan muriendo.
El primer síntoma visible de la infección es la opacidad de la piel provocada por el aumento de secreción de mucus (los peces poseen un mucus protector alrededor de su cuerpo). Otro síntoma posible puede ser el rascado contra la piedras o plantas y cristales. En el mundo es conocido como ich (el acto de rascarse).

Luego de esto aparecen los "famosos" puntos blancos de 0,5 a 1 mm de diámetro, estos se aprecian más notablemente en la aleta caudal y dorsal.

Dependiendo de la temperatura aparecen mas puntos blancos hasta en las branquias y el pez se debilita.

Por último el pez se oscurece, pasa a estar inactivo en el fondo del acuario y finalmente muere.

Para ser un poco más precisos detallaremos cuales son los pasos que sigue este parásito:El parásito tiene tres ciclos de vida, cuando lo podemos visualizar sobre el pez se encuentra en un estado llamado trofonte. 

Durante su estado libre en el agua, este se fija en el sustrato, pierde las cilias y genera un capa gelatinosa protectora, este estado se denomina Tomonte. En esta etapa se divide asexualmente formando entre 1000 y 2000 células hijas (terontes). Esta fase depende de la temperatura del agua y puede durar desde 3 días hasta 3 meses. Luego de esto se rompe la membrana y se desplazan buscando un nuevo huésped. 

En cuanto entra en contacto con el pez, penetra rápidamente hasta alojarse debajo de la membrana basal, esto demora aproximadamente unas 24 hs. y es causado por acción de la enzima hialuronidasa ayudado por sus seudópodos (medios de movilidad) de los parásitos. El parásito se alimenta de las células epidérmicas necrotizadas y de los líquidos intersticiales (cavidades muy pequeñas). 

En estado libre estos elementos infectantes se denominan terontes. Están cubiertos por cilias (pelillos) su morfología es periforme (en forma de pera) y mide entre 18 y 50 micras según Mc Lennan (1937) y Santacana (1984). 

En éste estado son bastante frágiles y si no encuentran rápidamente un pez, al término de 96 horas mueren. Esta etapa es la más propicia para atacar a los parásitos. 

El parásito puede alojarse sobre el mucus del pez, si este tiene las defensas altas no se infectará, y permanecer allí hasta su desarrollo como adulto.

En el caso en el que el contenido de oxigeno del agua sea bajo, el I. miltifiliis puede dividirse sin pasar por la fase de quiste; los elementos infecciosos así formados deben encontrar un nuevo huésped dentro de las 30 Hs. o en caso contrario, mueren.

Especies Susceptibles: Hay especies que son más propensas a contraer esta enfermedad, podemos enumerar : Cíclidos, Carácidos, Ciprinodóntidos y Poecílidos, etc. Por lo general esta enfermedad se debe a un debilitamiento del pez por distintas causas, un cambion brusco de temperatura, las malas condiciones del agua, extrema acumulación de materia orgánica, etc...

Medidas de Prevención: Como medidas de prevención debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener bajos los niveles de amoníaco y nitratos, se estudia la posibilidad de infectar a propósito a los peces, con el fin de que estos desarrollen los anticuerpos necesarios ante futuras infecciones.
Tratamientos: Esta enfermedad en la antigüedad era muy difícil de tratar, pero actualmente ya no es tanto, siempre y cuando la detectemos en una fase no tan avanzada.
Como ya hemos mencionado, existen muchos preparados comerciales para tratar esta enfermedad, sin embargo buscaremos otros métodos quizás no tan conocidos.

Para empezar debemos subir la temperatura a unos 28ºC ó 29ºC siempre y cuando los peces lo soporten. Apaguemos las luces del acuario y luego mediquémoslo.

Detallaremos un método sin fármacos pero más tedioso: Para eso necesitaremos 2 peceras pequeñas de unos 10 litros con su correspondiente calefactor y aireador. Pondremos los peces primero en uno de los acuarios (sin plantas, ni substratos) y subiremos la temperatura a unos 28ºC, de esta manera los parásitos se irán desprendiendo del pez para alojarse en el suelo. A las 24 horas debemos cambiar los peces y desinfectar el acuario utilizado al principio. Este procedimiento debemos realizarlo entre 8 y 15 días. Sugerimos agregar sal (NaCl) a ambos acuarios, digamos que unos 5 a 7 gr. por litro, con esto ayudaremos al pez a regular su presión osmótica.

Los métodos con fármacos se describen a continuación.


"prohibida su reproducción total sin permiso del autor"







No hay comentarios:

Publicar un comentario