Uno de los parámetros más populares incluso entre los aficionados que dan sus primeros pasos en este hobby es el pH, pero... ¿sabés cuál es su significado? Lo varemos detalladamente. El pH es la medida del grado de acidez del agua, sería la medición de la concentración de protones (iones de hidrógeno) del agua. Se establece por convenio que se trata de una escala logarítmica que va de 1 a 14 y carece de unidades:
pH = -log [ H+]
Esto significa que cada salto de una unidad de pH en realidad equivale a 10 veces más. Por ello, resulta especialmente importante realizar análisis con cierta precisión dado que lo que para nosotros son unas décimas o incluso un grado, para ciertas especies puede significar la diferencia entre la vida y la muerte si el cambio tiene lugar de forma brusca. Por eso es la importancia de la aclimatacion de los peces cuando los introducimos en un acuario. Hablar de pH es hablar de acidez y alcalinidad, y para verlo de una forma gráfica os colocamos el siguiente esquema:
Como pueden observar, se establece como valor de referencia el pH 7 el cual recibe el nombre de neutro y los valores superiores a él se dice que son pH alcalinos o básicos y los que se encuentran por debajo pH ácidos.
No todas las especies requieren el mismo pH, así que es un error considerar el pH 7 como el universal e idóneo para cualquier organismo que pueble nuestro acuario. Si bien, existe un buen número de especies que podrían vivir en un acuario comunitario con este pH, también son otras muchas que tanto para vivir como especialmente para reproducirse requerirán pH más altos o más bajos en función de donde sean oriundas (lugar de procedencia).
Problemas con el pH
Acidosis: Recibe este nombre la situación en la que el pH de nuestro acuario está demasiado bajo para las especies que mantenemos en él.
Soluciones:
- Limpiar con más regularidad el filtro sin esperar a que quede obturado de detritus (no se puede establecer un tiempo exacto porque cada acuario es diferente).
- Mantener una población de peces equilibrada y no suministrar excesivo alimento, tan sólo lo que consuman en 3-5 minutos sin que queden restos pululando ni por el acuario ni en el filtro. En caso de ser necesario, se puede parar el filtro mientras damos de comer, pero después acordémonos de conectarlo.
- Colocar un filtro que cada hora al menos pase dos veces el volumen del acuario. Ejemplo: acuario de 100 litros -> filtro de 200 litros/hora.
Alcalosis :Recibe este nombre la situación en la que el pH de nuestro acuario está demasiado alto para las especies que mantenemos en él.
Soluciones :
- Cambios parciales de agua, añadiendo agua de ósmosis o destilada como agua nueva.
- Inyectar CO2 al acuario mediante un sistema de inyección continua pero controlada a ser posible con un pH metro electrónico o similar para evitar caídas de pH.
- Añadir algún ácido al agua (¡Cuidado con el ácido que se utiliza!).
- Utilizar algún tamponador de pH como en el caso de la acidosis, más recomendable que el punto 3.
- Utilizar si no os son posibles los cambios de agua por destilada (proceso más natural), resinas intercambiadoras de iones para rebajar la dureza del agua y así bajar el pH.
- Evitar mantener una gran cantidad de plantas en un acuario en el que no se inyecta CO2 y el agua es muy blanda.
- Realizar cambios de agua más frecuentes y aprovechemos la ocasión para sifonar el fondo. De esta manera de paso que extraemos agua para el cambio parcial, también limpiamos la arena del acuario. No es recomendable limpiar a conciencia toda la arena de una vez, lo podemos hacer a trozos, es decir, sólo sifonamos una parte del sustrato durante cada cambio de agua. En caso que tengamos una abundante plantación, evitemos el sifoneo, si las plantas están sanas deberían ser capaces de mantener un suelo en óptimas condiciones.
- Retirar restos de comida y plantas muertas, así como posibles cadáveres tan pronto como notemos su presencia. Los restos de plantas pueden esperar, pero especialmente importante el exceso de comida y los cadáveres de peces.
- Colocar menos turba en el filtro o incluso sacarla dependiendo del caso.
En la realización del cambio de agua para solucionar el problema de la acidez, utilizad agua con mayor concentración de sales minerales (¡no destilada ni de ósmosis!). Como veremos en posteriores apartados, las sales minerales (carbonatos, etc...) intervienen en la dureza de carbonatos del agua y está actúa como tampón evitando caídas de acidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario