Vas a comprar peces !Consejos¡

¿Cuantos peces tendremos ? Pues dependerá del tamaño de los peces que compremos, podemos hacernos una idea que sería: 1 litro de agua por cada 1 cm de pez. Compra los ejemplares en sitios de confianza y desconfía si ves en las vitrinas peces muertos o enfermos. Lo más normal es que te lleves a casa alguno en malas condiciones y puedan dar lugar, como mínimo a infecciones.

Nos los entregaran en bolsas de plástico con aire, y lo primero que debemos de hacer es no "pasear" a los peces si tenemos otras cosas que hacer. Debemos adquirirlos y casa !!


Ojo !!!! Cuando lleguemos no hay que introducirlos rápidamente. Necesitan período de adaptación. Piensa que el agua habrá perdido temperatura, tendrán un agua distinta a la de nuestro acuario....

Así que dejaremos la bolsa en la superficie del acuario e iremos poco a poco (cada 15 minutos) añadiendo agua del acuario a la bolsa; durante 1 hora. Evitaremos con esto que los peces tengan un shock Luego con una redecilla los iremos introduciendo con cuidado de no dañarlos o aplastarlos. (Si quieres ver mas sobre este aspecto lo encontrarás en aclimatación)

También debemos tener en cuenta lo siguiente: 


1 el tipo de acuario que se desea: una pecera comunitaria, una pecera especial para determinadas especies, una pecera donde se quiere reproducir un biotopo particular

2 el carácter y el comportamiento de los peces en un acuario; cada especie de pez necesita un “espacio vital” diferente

3 la capacidad de la pecera y el tamaño que cada pez alcanza con el tiempo (normalmente en las tiendas venden peces jóvenes, aún pequeños).

Se recomienda para Iniciar, una pecera comunitaria, ya que es mucho mas fácil de mantener y luego cuando tengamos un poco mas de experiencia elijamos un biotopo el cual podamos construir. 

inicialmente, se recomiendan peces fáciles de mantener con con gran capacidad de adaptación, como lo son: 

Goldfish
son peces de agua fría y son muy fáciles de cuidar, se adaptan muy fácil a cualquier medio.

Guppy, Lebiste o Pez Millón.
Es un pez ovíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuarofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

Colisas

Es de la familia de los laberintidos, es uno de los mas conocidos es un poco tímido pero es muy sencillo de cuidar.

Platy

Al igual que el guppy, es un pez muy popular gracias a las pocas exigencias que hace para mantenerlo, proviene de américa central y existen muchas variedades gracias a su cruzamiento.

Plecostumos
Es conocido como chupa-algas, pez limpia cristales, pez gato, chupacristales, chupapiedras, etc.
La mayoría de aficionados a los acuarios lo utilizan para mantener el acuario limpio de algas, ya que estos peces se alimentan de ellas, y de los restos de comida. No tiene escamas, pero está protegido por placas cartilaginosas y espinas. En libertad puede alcanzar los 70 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm, llegando a vivir 15 años. Es omnivoro y nocturno, permanece quieto u oculto durante el día. Relativamente tranquilo, aunque territorial con otros peces de fondo.

Corydoras

Estos peces carecen de escamas, por el contrario, poseen dos hileras de placas a lo largo del cuerpo. Su cracterística más notable son los seis barbillones que poseen alrededor de su boca. También poseen una pequeña aleta adiposa, del mismo modo que numerosos carácidos. Son peces muy resistentes: sobreviven en aguas con poco oxígeno en las épocas de sequía, pues respiran directamente aire atmosférico, e incluso pueden arrastrarse por tierra, si es necesario.

Elige los ejemplares de su agrado de acuerdo a las tablas indicadas y que le son ofrecidos por los vendedores, aveces de buena fe y otros no como peces en perfecto estado de salud. Pero no es así, debido a que los peces expuestos casi siempre sufren daños emocionales como físicos, ya que desde su pesca, traslado, aclimatación, y sucesivos paces de acuarios hasta su vendedor final las alteraciones que sufren son muchas las cuales terminan revelándose en el acuario del hogar.

Existen varios signos que observando los peces a adquirir pueden alertar al aficionado.

En el acuario se debe observar su conducta habitual, forma de alimentarse, forma de nadar, y el celo con que defiende su lugar. Si el pez no se alimenta adecuadamente, o es perseguido por los otros peces del acuario y no protege el lugar que adopte el estará probablemente enfermo. También hay que observar la apariencia física del pez, coloración disminuida, tegumentos con excoriaciones, o inflamaciones, respiración acelerada o una forma irregular de nadar, son siempre signos de problemas. Los colores deben ser brillantes, piel intacta y respiración regular y pausada.

La causa mas común de muerte de los peces es la inanición por dejar de alimentarse o hacerlo muy poco. El proceso de metabolismo de los peces es muy elevado requiere de alimentación frecuente y regular, siendo preferible que el pez haya comido antes de su inmediata compra.

Observe preferentemente la región de la cabeza, en la parte superior, región supraorbital y la que sigue y busque allí signos de adelgazamiento. Si se presentan depresiones en esa zona rechace el pez, porque es signo de un proceso de inanición. Cuando llegues a hacer tus compras, fíjate muy bien pon el dedo en la parte superior de los acuarios y si los peces suben hay buen significado de que están sanos.

Que comerán nuestros peces

Principalmente, nuestros peces se alimentan de una forma muy diferente como lo harían en su hábitat natural. Dependen de nosotros totalmente. Como regla principal, la alimentación no sera excesiva ni escasa si lo hacemos mucho, la único que lograremos sera contaminar el acuario, pues los peces no "comerán todo lo que les ofrezcamos" y estos sobrantes modificarán las condiciones de agua, con las consecuencias que ya sabemos . Y si es por defecto, seguro que pasarán hambre y morirán. 

En su medio natural el pez emplea su mayor parte del tiempo buscando comida en el fondo, entre rocas, arenas y plantas. Y en la superficie, pendiente de los insectos que caen. Además tener en cuenta que el alimento que busca es en gran parte "vivo": pequeños insectos, larvas, crustáceos, peces más pequeños; etc. 

Se mueven constantemente ya que su rápido metabolismo les obliga a esa búsqueda nosotros los debemos alimentar en variedad y cantidad suficiente para su alimentación. Como "regla" la comida debe ser consumida en 2 o 3 minutos, teniendo en cllegar a "todos". Sí, también a los peces de fondo. En este caso se puede echar algún trozo de paspara estos peces; y en el caso de los "limpiadores de algas", realizar un suplemento con acelgas cocidas. En muchas ocasiones los plecostomus y coridoras mueren por falta de alimento.



Usar comida viva, es ideal por ser el tipo de alimento natural, pero para nosotros es mucha más difícil

de conseguir. Se puede comprar en establecimientos especializados, pues así nos evitaremos la

contaminación de otros seres extraños e infecciones de parásitos. Además no es fácil encontrar este tipo de alimento, si exceptuamos la artemia adulta, que si esta más a disposición del público. Probablemente en los inicios de la acuarofília sería complicado el conseguir alimento vivmoscas ó gusanos.... ( ! tendrías que contar también con con el resto de la familia ! ;-), para que te dejaran hacer estos "cultivos" en casa ;

ampliamente la alimentación que debemos de dar. Además podemos complementarlas con huevas de peces ejemplo mejillones cocidos.

Alimentos mas comunes
 
Escamas: Alimento seco y de gran variedad en el mercado. 

Dafnias: Este alimento es aceptado generalmente bien. Las haya la alimentación que han tenido. 

Cyclops: Son copépodos y por ello popequeños. 

Tubifex: Están llenas de agentes patógenos. 
Larvas rojas de mosquito. 
Artemias. Alimento muy completo que se puede criar en casa. 

Otros Alimentos

Pescado: Se pueden utilizar carne de pez blanco cruda, desmenuzada, teniendo en cuenta de que 
enturbian un poco el agua. 
Huevos de peces como el bacalao o crustáceos, son muy nutritivos y con excelentes resultados. 
Mejillón. Cocidos o congelados. Solo usa la parte naranja, su carne; pues las partes oscuras (intestino pueden tener gérmenes. Por lo demás bien. 

Espinacas y lechuga: Complemento preciso para peces que consumen algas, si las utilizamos crudas hay que sujetarlas de alguna manera, pues flotan. Si se cuecen pierden algo de calidad alimentaria. Se pueden alternar, unas veces cocidas y otras crudas. 
Papillas a base de vegetales y otros. 


Para tener en cuenta

La cantidad de comida depende de la estructura y del tamaño de los peces, es decir, bocados más bien grandes para peces voluminosos, comida fina para los más pequeños. Según una regla empírica bastante válida, los trocitos de comida tienen que ser grandes como el ojo del pez que se los comerá. 
El tipo de comida debe cubrir las necesidades alimenticias de los diferentes peces: hay peces preferentemente fitófagos que se nutren sobre todo con substancias vegetales; otros, siendo “carnívoros”, deben ser alimentados con substancias animales. 
La comida debería suministrarse dos veces al día, una por la mañana temprano y la segunda poco antes de apagar la luz. 
La cantidad de comida es muy importante: hay que poner sólo la cantidad que los peces puedan comer realmente en 5-10 minutos. La experiencia nos demostrará en seguida cuál es la dosis justa. 
Es importante evitar una dieta uniforme, alternando al menos dos tipos diferentes de comida. Incluso la mejor comida, suministrada sola durante mucho tiempo, acaba cansando a los peces. 

De vez en cuando, añadir a la comida una pequeña dosis de un buen complemento vitamínico especial para peces. 


Buen Día... Gracias Por Pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario