Algunos Conceptos Sobre Peces

Todos tenemos conceptos errados acerca de los peces, mas cuando estamos iniciando. Nuestros peces son criados en cautividad esto hace que se adapten de manera sencilla a los acuarios y a el alimento que nosotros les proporcionamos ya, que si cambiáramos directamente su habitad haríamos grandes daños a su organismo mas el estrés causado podría fácilmente causarle la muerte, esto también les pasa a los peces criados en cautividad pero en menor grado ya que tienen mayor resistencia, pero siempre debemos tener en cuenta los parámetros necesarios en el agua para que los daños que se puedan causar sean mínimos. 


Todos hemos comprado o compraremos peces de forma estética, caeremos en el error de mezclar distintos tipos de peces, debemos tener siempre en cuenta es los parámetros necesarios para comprarlos, debemos ser lógicos ya que después su comportamiento o metabolismo se nos pueden salir de las manos. Por ello, muchos aconsejamos comprar cuando se esta iniciando especies que coman cualquier alimento, vivo o seco. Después, la experiencia nos dará el derecho a mantener especies que tengan mayor exigencias.

Morfología de los peces

La forma y constitución de los peces les da la facilidad para moverse fácil y eficazmente bajo el agua, son hidrodinamicos y con escamas flexibles, están cubiertos de una mucosidad que se mezcla con el agua por eso cuando los cogemos se resbalan fácilmente entre las manos, estos mueven su cuerpo y aletas para poder moverse en el agua, también poseen en su interior la vejiga natatoria que les permite mantener la estabilidad en cualquier profundidad.



Los peces, tiene una visión buena y global , les permite detectar de manera rápida los objetos en movimiento y también pueden distinguir los colores. Tienen el sentido y el gusto muy desarrollado y poseen órganos sensoriales en la cabeza y los labios. Emplean sus braquias para tomar el oxigeno disuelto en el agua, lo que cubre las agallas conocido como el opérculo. 
También podemos observar en la imagen "anatomía externa" la linea lateral, son células sensitivas, que les permiten detectar las vibraciones que les facilita la navegación y orientación.
La forma y aspecto de un pez, también pueden decirnos mucho del lugar que habitan y donde se pueden encontrar mas fácilmente en estado naturales, les mencionare algunos ejemplos:

Este Escalar, es plano y delgado, ya que suele vivir en vegetación densa y deber pasar entre las platas.

Las potentes y afiladas mandíbulas que poseen las pirañas, nos muestran que son un pez carnívoro y son capaces de devorar cualquier cosa que se les cruce

Este pez hacha, podemos ver como su boca se dirige hacia arriba y su dorso es plano, los que en estado natural les permite capturar insectos y en el acuario tomar la comida directamente desde la superficie.

Esta Corydora, con su boca hacia abajo y su abdomen aplanado típico de los peces gato, esto nos indica que vive en el fondo, y se alimenta de lo que allí caiga.

Coloración

En agua dulce y en estado natural, no suele ser muy nítida o brillante para no atraer los depredadores que están al acecho de cualquier presa, pero en el acuario podemos ver que la coloración de los peces es muy brillante, nítida y luminosa. los machos, tienen coloraciones mas hermosas que las hembras también poseen largas colas y aletas, esto les permite llamar la atención de las hembras, en tiempo de reproducción los colores tienden a ser mas brillante, también los colores permiten a las crías identificar a los padres. Los peces también se adaptan a las coloraciones del medio donde habiten, lo que les permite fecalmente camuflarse o despistar a sus depredadores. También pueden perder color cuando están enfermos o cuando se asustan y algunos peces pueden variar su color en las noches como los peces lápiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario