Acuario Plantado


El acuario plantado, es uno de los mas espectaculares acuarios en mi concepto del mundo acuático. Ya que aquí ademas de mantener los peces sanos, también debemos mantener las plantas de la mejor forma, brindándoles como a nuestros peces, todos los cuidados para que pueda existir un equilibrio natural en nuestro acuario.

Es uno de los tipos de acuario más conocidos, ya que alrededor de este se crean competencias a nivel mundial buscando crear hermosos paisajes dentro de un cubo de vidrio, así mismo existen acuario dedicados únicamente a la manutención y cuidado de plantas, sin peces u otros animales acuáticos al que se le conoce como acuario Holandés.



Antes de iniciar la construcción y compra de productos como las plantas o grava debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Las plantas necesitan sustrato o tierra abonada rica en nutrientes, minerales, hierro, así mismo como buena iluminación y CO2 para que puedan crecer sanas, conservar su color y colaborar con la buena oxigenacion del agua de nuestro acuario.

2. A la hora de comprar las plantas o los peces debemos tener en cuenta que algunos peces son herbívoros, omnivoros o simplemente disfrutan desenterrando las plantas. Por ello debemos saber mezclar plantas y peces por que si no en poco tiempo, tus plantas aparecerán sin hojas o serán frecuentemente desenterradas.

3. La mayoría de los peces tienden a poner sus huevos en las plantas, por eso debemos conocer las necesidad de ellos para saber a que planta es la que mas se adaptan para una reproducción e incubación exitosa.

4. La mayoría de alevines, tiende a esconderse en las plantas por eso debemos saber distribuirlas en el acuario.

5. La responsabilidad aumenta, ya que son dos seres vivos que vamos a mantener en nuestro acuario, por ello los cuidados deberán ser mayores así mismo los gastos, debes revisar primero tu capacidad económica para mirar si eres capaz de sostenerlo.

6. Por ultimo, te quiero decir que: La naturaleza no tiene orden y por eso es bella.

Para empezar debemos contar con los siguientes materiales:

- Nitritos.
- Carbón activado.
- Potasio.
- Barro (el que se utiliza para los bonsais)
- Co2 Ya sea un reactor casero o adquirido en una tienda)
- Abono orgánico (puede ser el que se le hecha a las plantas de jardín) Cero químicos. 
- Grava abonada
- Grava o arena. 
- Adornos (troncos, piedras, etc)
- Plantas
- Filtro
- Termostato.

Nota. 

Todos estos productos, son para acuario por ello se deben comprar en tiendas especializadas.

Para comenzar, debemos haber lavado el cubo de vidrio y debe estar completamente seco.

Agregamos los nitritos, el carbón activado 10 gr aprox. y el potasio en el fondo y lo repartimos bien por todo el cubo.
Luego, agregamos el barro por toda la pecera y  revolvemos la grava abonada y la grava común tiendo en cuenta que la grava común antes tuvimos que haberla lavado muy bien para evitar las impurezas. Agregamos la grava haciendo que para atrás halla mayor cantidad y para adelante la capa sea un poco mas delgada.

Debe quedar parecido a este.


Agregamos las raíces, los troncos o las piedras, el filtro y el termostato y luego metemos una bolsa plástica al acuario para proceder a llenarlo pero solo un 10% del acuario.

Ahora procederemos a plantar, se recomienda que se corten las raíces a las plantas, y entierren de forma vertical las plantas. Al terminar de plantar, se debe llenar completamente el acuario, debemos esperar el ciclado y lo mas importante que las plantas arraiguen sus raíces al sustrato. no se deben hechar los peces hasta que se vea que las plantas están adquiriendo color y comenzaron a crecer mas o menos de 15 a 30 días.
Colocamos el reactor de Co2 y lo ponemos a funcionar instantaneamente.

Al principio, veremos nuestro acuario como el de la imagen, esto se debe a que no hay formadas bacterias, que son necesarias para el equilibrio del acuario, estas se encargan de eliminar las sustancias químicas que pueden matar nuestros peces como lo son el amoniaco que proviene de las eses de nuestros peces o la descomposición de la comida.

Si quieres, mientras no tengas peces puedes agregar al acuario, abono liquido para que las plantas crezcan muy bien.

Un aspecto importante de estos acuarios, es la luz ya que sin ella no se podría realizar la fotosíntesis en las plantas algo que es necesario por que ayuda a la producción del oxigeno, debes tener en cuenta que a mayor tamaño de la pecera, la luz debe ser mas intensa y debemos fijarnos de que si llegue a todas las plantas, desde las mas grandes hasta las mas pequeñas debes seguir la regla de la iluminación que son 2 Watts por litro de agua para tener un optimo equilibrio en el acuario.

Si tienen dudas, no duden en preguntar.

Para realizar un mejor trabajo, les dejo este vídeo.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Todo este trabajo para que al final llegues a esto :D





No hay comentarios:

Publicar un comentario